Reseña de 'Flipside': Judd Apatow, Starley Kane y David Milch hablan sobre el arte y el fracaso

Para los veteranos de los festivales de cine, hay varias señales de alerta en la descripción de la trama. el otro lado.

En primer lugar, es un documental en el que su director gira la cámara hacia sí mismo, un movimiento que puede conducir a una autoexploración vulnerable, pero que más a menudo conduce a una mirada despiadada al ombligo. En segundo lugar, el director de documentales Christopher Wilsha mira su pasado desde el borde de una crisis de mediana edad, un punto de partida listo para fracasar. En tercer lugar, su amigo y colaborador en este esfuerzo es Judd Apatow, un gigante de la comedia contemporánea también conocido por sus tiempos de ejecución asediados y excesos emocionales. Sin embargo, a pesar de todos los peligros potenciales que podrían empujar esta imagen al abismo del egoísmo, el otro lado Salta hábilmente sobre cada uno y aterriza en algo divertido, sublime y que invita a la reflexión.

Sorprendentemente, Welsha comienza con un tono que podría dejar nerviosos a los espectadores aún más hastiados, un peligro real considerando que su principal grupo demográfico probablemente sean los compañeros de la Generación X que sufren de ansiedad. Pero, reflexivamente, amplía el enfoque, conectando su historia de ambición artística, nivelación capitalista y miedo a la muerte con otros artistas y creativos, incluida la excéntrica personalidad televisiva y La leyenda de la televisión David Milch (Deadwood, policía de Nueva York azul). Juntos forman una mezcla que invita al público a reflexionar sobre su propia vida, así como sobre el consuelo que sentimos de no estar solos.

Pero presta atención. Si aún no ha estado pensando en sus opciones, es posible que lo haya hecho una vez. el otro lado Se acabó contigo.

qué es el otro lado ¿en?

Lleva el nombre de la tienda de discos de Nueva Jersey en la que trabajó Welsha cuando era adolescente. el otro lado Son varias historias a la vez. El primero trata sobre Wilsha, un director prometedor desde hace 20 años, gracias a su desafiante documental. El objetivo dispara primero.. Allí, parodió su trabajo en Columbia House para criticar el lento capitalismo de la generación de sus padres. Era una época en la que “venderse” era un crimen cultural, aunque el alquiler se pagaba cualesquiera que fueran sus principios.

A lo largo de los años, Welsha produjo más documentales, colaborando con Ira Glass. Esta es la vida americanaPrograma de televisión (que ganó un Primetime Emmy en 2008) y una filmación especial detrás de escena del fiasco de Apatow. Gente graciosa. Sin embargo, su actividad secundaria comienza a dar sus frutos, lo que hace que sus proyectos apasionantes queden olvidados en un estante de discos duros cubiertos de polvo. Antes de darse cuenta, ya no era el “jodido hombre” del documental, sino un ejecutivo de negocios temeroso de convertirse en lo que odiaba más que nunca: la realidad ya era dolorosa.

adentro la cara, Welsha confronta sus fracasos al no terminar estas películas insertando su propio metraje en esta película. Al principio, su inclusión parece casi masoquista, ya que revela hermosas entrevistas y material paciente y evocador, todo lo cual nos invita a imaginar lo que podría haber sido. Entonces, al parecer, estos proyectos olvidados servirán como combustible para terminar el proyecto sobre la tienda de discos titular, cuyo propietario es un anciano conocedor cuya estética tienda con olor a cecina no tiene conexión con el coleccionista de vinilos moderno. Pero a medida que Welsha pasa de una historia a la siguiente, reflejando sus movimientos anteriores en el proyecto, vincula historias dispares en una causa común.

See also  Reseña de la película Bad Boys: Ride or Die: regreso a la acción con explosiones y bromas

el otro lado Es una historia de fracaso y perdón.

Grupo de personas tomándose un selfie.

Grupo de personas tomándose un selfie.
Crédito: Laboratorios de osciloscopio

Uno de esos proyectos fue un documental sobre el famoso fotógrafo de jazz. Otro tiene como objetivo seguir a un productor de radio/estrella de podcast. Starley Kane Cuando experimenté un bloqueo del escritor mientras redactaba un libro. Filmadas durante décadas, estas innumerables horas de metraje tienen un nuevo significado, incluso si la foto ya pasó y el libro de Kane nunca se publicó. Todos hablan de los retos de la profesión artística. ¿Qué te motiva? Qué te asusta? ¿Qué te impide perseguir el proyecto soñado que tanto deseabas?

Si bien este puede parecer un tema lleno de autodesprecio, Welsha es romántico en su visión de cada elemento del caos que ocurre en la creación. Se relaciona con las luchas de estos artistas. El uso de primeros planos mientras sus entrevistados revelan sus secretos refleja lo cerca que está de ellos y lo cerca que está de ellos. Estamos invitados a compartir metafóricamente el mismo aire, lleno de terror y posibilidades. Al igual que sus sujetos, sus tramas van y vienen, contemplando un pasado que ahora es nostálgico y tierno, contemplando un presente que parece imposible de conservar y preocupándose por un futuro que realmente no podemos predecir. Y en todo esto, Welsha encuentra humor y humanidad, lo que tal vez no sorprenda a sus fans. Esta es la vida americana.

Ira Glass habla por el micrófono.

Ira Glass habla por el micrófono.
Crédito: Laboratorios de osciloscopio

Quizás el momento más divertido es cuando Judd Apatow recibe una llamada FaceTime de la madre de Welsh, quien lo ataca por ser la razón por la que su hijo mudó a sus nietos por todo el país, a Los Ángeles. Es un momento inquietantemente íntimo, y Welsha no se contiene, ni por cortesía ni por la cámara de su hijo. Apatow recibe golpes como un boxeador profesional, pero ambos sienten una verdadera tristeza cuando se dan cuenta de las terribles consecuencias que pueden surgir de decisiones engañosamente simples.

See also  Cómo descargar películas y programas de Netflix para verlos sin conexión

aquí hay un corazón el otro lado. Welsha examina no sólo su propia vida y sus vulnerabilidades, sino también a aquellos que le confiaron sus historias. En estas cintas encontró momentos de pérdida, gracia, amargura y ternura. No centra la historia en sí mismo, sino que revela su subjetividad. Las entrevistas no se llevan a cabo en salas austeras y con planos generales. Estas personas se acurrucan en sus sofás, chocan contra sillas de oficina gastadas o se apoyan en una caja con las mangas raídas. No existe una distancia imaginaria entre él y sus sujetos, porque están conectados. A través de la narración suave y continua de Welsha, somos guiados en cada interacción. Su acento es más familiar que el del guía turístico, y no somos sólo el público sino también nuestros compañeros de viaje en este viaje.

el otro lado Se trata de más de una persona o de una tienda de discos. Se trata de esforzarse por encontrar un propósito en el arte y la carrera. Pero más que eso, esta película final trata sobre perdonarte a ti mismo por las cosas que no salieron como lo planeaste y aceptar el presente creando algo nuevo usando las partes de los fracasos del pasado. Es hermoso e inspirador, e incluso puede provocar la autorreflexión. buena suerte.

el otro lado Ahora en cines.

Actualizado: mayo. 30 de noviembre de 2024, 2:51 p. m. EST Flipside reseña desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023. Este artículo se volvió a publicar para su estreno en cines.