Reseña de 'Emilia Pérez': un abrasador musical trans-pandillas

La historia de un malvado líder de un cartel que se somete a una cirugía de confirmación de género. Emilia Pérez Pone a las mujeres al frente y al centro del género de pandillas tradicionalmente lideradas por hombres. Pero en lugar de subvertir las cualidades visuales y tonales distintivas, el director francés Jacques Audiard las complementa con un sentido liberado de expresión a través del canto y la danza.

La película en español de Cannes no sólo ganó el Premio del Jurado Audiard – el tercer honor más prestigioso del festival – sino que también se llevó a casa el premio a la Mejor Actriz no sólo por una sino por cuatro de sus actuaciones centrales, cada una de las cuales aporta una atención y una pasión únicas al público. . la pantalla. En parte música retro, en parte saga de carteles moderna, Dibán La audaz visión del director de la experiencia transgénero de maneras espinosas, pero encuentra un equilibrio inteligente entre una realización cinematográfica enérgica y un drama íntimo.

Qué es Emilia Pérez ¿en?

Crédito: Festival de Cine de Cannes

Las tomas del paisaje de ensueño de una sombría ciudad mexicana (la película se rodó en gran parte en Francia) se desvanecen y se superponen a medida que descendemos lentamente hacia calles asoladas por crímenes violentos. Rita (Zoe Saldaña), una abogada defensora corporativa subestimada y con exceso de trabajo, es parte del problema. Ella es una pieza cínica de una máquina brutal, y su trabajo es liberar a los asesinos. Es una premisa que se nos presenta directamente a través de un baile rápido en los estrechos confines del mercado de masas, donde inmediatamente se unen los figurantes.

Pronto, a Rita le ofrecen un trato con el diablo: el malvado y buscado criminal Juan “Manitas” del Monte (la estrella de telenovela transgénero Carla Sofía Gascón), quien cambia su nombre a mitad de la película a Emilia Pérez y adopta una identidad completamente nueva. Emilia quiere que Rita la ayude a evadir a las autoridades buscándose una costosa y secreta cirugía de confirmación de género y reclutando expertos internacionales secretos. Sin embargo, esta acción no es sólo una excusa o una vía de escape fácil de su vida criminal. En cambio, ha sido su deseo más profundo durante muchos años (Emilia también ha comenzado en secreto una terapia de reemplazo hormonal) y resulta que está en línea con su necesidad de dejar su vida delictiva en un segundo plano.

Cuando vivía como Manitas, Emilia era vista como una poderosa líder de un cartel que construyó un imperio a base de sangre. Sus fundamentos, que transmite al público a través de su canto en susurros desesperados, incluyen una inclinación por las violentas expectativas masculinas de supervivencia de la sociedad. Ahora, después de someterse a una serie de cirugías simultáneas, que están recibiendo su propio número musical mediático, gracias a algunos excitables cirujanos tailandeses, su plan también incluye fingir su muerte ante los ojos de la ley. Para deshacerse completamente de su pasado, quiere “matar” a Manitas y hacer que Rita evacue a su esposa Jessie (Selena Gomez) y a sus dos hijos adolescentes a Suiza, donde estarán a salvo y no habrá juicio sobre la vida de Emilia. nueva vida. Vida e identidad.

Bien está lo que bien acaba… hasta que Emilia, totalmente transformada, resurge varios años después con la esperanza de reunirse con su familia. Para esta misión de traer a Jesse y sus hijos a México, Emilia recluta una vez más a la ingeniosa Rita, aunque desde entonces ambas mujeres han entregado nuevos documentos, lo que resulta en su regreso a México (y al medio de la actividad del cartel, donde todavía… . Se busca Manitas). Dilema difícil. Lo que sigue es una trama compleja y a menudo entretenida en la que Emilia se reintroduce ante sus hijos como su tía perdida hace mucho tiempo, mientras se embarca en una peregrinación de trabajo social riguroso junto a Rita para limpiar la corrupción vertical en México, al menos hasta el momento. .. Ambos logran hacerlo. Una mujer puede expiar sus pecados.

See also  Esta es una reseña muy seria del nuevo cubo de palomitas de maíz de Despicable Me 4 Minions

Estos actos de arrepentimiento vienen envueltos en enérgicos números musicales que saltan de la pantalla, mientras la cámara se sacude y se desvía para mantener el ritmo. En todo momento, la película plantea interesantes preguntas filosóficas sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, en su relación con la perspectiva del género.

Emilia Pérez Es una historia cargada de arrepentimiento sobre las personas transgénero.

Hasta que se somete a su procedimiento de confirmación, casi todos los personajes de la película (incluido su cirujano e incluso la propia Emilia) se refieren a ella con pronombres masculinos, como si Manitas fuera una entidad distinta cuya vida termina donde comienza la de Emilia. Si bien las personas trans generalmente usan pronombres de género independientemente de su deseo de (o acceso a) atención que afirme su género, el director de cine cisgénero de 72 años y muchos escritores y productores cis pueden no estar a la altura de la Historia en términos. aunque Emilia insinúa que sufrió disforia cuando era niña. Sin embargo, ser mayor y estar más aislada de las cuestiones y comunidades transgénero también significa que carece del lenguaje para identificar sus sentimientos y experiencias más profundas. Así que esta línea divisoria imaginaria entre Manitas y Emilia se convierte en una cuestión dramática vital.

Las conversaciones entre Rita y los médicos que entrevistó están llenas de diferentes perspectivas sobre la transformación física que representa un bien metafísico y sobre las formas en que la disforia de género puede aliviarse por medios físicos. Si la película, como entidad política, debe ser juzgada por su enfoque hacia las personas trans independientemente de su idioma, entonces superficialmente tiene razón al presentar sólo estas preguntas conflictivas como una forma de canalizar el dilema espiritual de Emilia.

Si bien la cirugía de confirmación de género es algo que desea para escapar y necesita para sobrevivir como su verdadero yo, también es algo que espera que la alivie de sus cargas morales como asesina despiadada, como si Manitas fuera un poco. incómodo. Piel temporal de la que simplemente puede deshacerse. Gascón incluso encarna esta idea cuando aparece por primera vez en la pantalla como la brusca y canosa Manitas. La nariz protésica de la actriz (es decir, la nariz “real” del personaje, antes de la rinoplastia) se asienta incómodamente en su rostro, mientras que los contornos de su barba y su peluca descuidada son visibles a simple vista. Es como si viéramos a Emilia como ella se ve a sí misma: practicando la masculinidad, obligada a fingir para sobrevivir.

See also  La cantante Dinah Jane destaca la comunidad polinesia del sur de California en un nuevo vídeo musical

En todo caso, la noción anticuada de que ella “era un hombre” y “ahora es una mujer” (según algunos personajes) es algo que desearía que fuera cierto, aunque sólo fuera para racionalizar su vida como si tuviera un “antes” y un “después” distintos. ” . Un punto -de su alma, representada por su cuerpo- entre Manitas y Emilia. La forma más moderna en que entendemos el género y la identidad, donde Emilia era la misma persona todo el tiempo, no es algo con lo que pueda sentarse, aunque afirma haberse dado cuenta de eso desde una edad temprana. Su conversión puede afirmar su vida e incluso salvarla, pero no puede proporcionarle el perdón que desea. Esto, a su vez, presagia la historia antes mencionada del intento de Emilia y Rita de confrontar sus pecados descubriendo los esqueletos metafóricos y literales que una vez ayudaron a enterrar.

Es poco probable que las opiniones transgénero en el cine sean monolíticas, pero el enfoque en el lado quirúrgico de la experiencia transgénero tiende a ser una fijación reduccionista y a menudo reaccionaria en el cisgenderismo. Sin embargo, en Emilia Pérez, estas preocupaciones por los detalles de la transformación física se convierten en un importante foco emocional, en el que Gascón profundiza en cada escena y en cada tranquilo número musical. Su recién descubierta sensación de orgasmo sigue ligada a una especie de malestar moral, después de haber cometido atrocidades bajo una fachada con la que ya no puede identificarse, si es que alguna vez pudo hacerlo. Sin embargo, las acciones de Manitas también son parte de ella, aunque pertenezcan a una versión falsa de ella.

Si bien Emilia puede ser legalmente culpable, la ética de su culpa, tal como la imagina el drama de Audiard, se vuelve infinitamente más compleja. Es como si su transformación física correctiva hubiera fracasado trágicamente en ayudarla a limpiarse de sus pecados. Sin embargo, al otro lado de su transformación social, también encuentra un romance renovado con una obstinada mujer local que huye de su marido, Epifania (Adriana Paz), una actuación comprometida y amorosa que completa el cuarteto ganador de Cannes, pero el La idea misma de la felicidad también se corrompe, mientras permanezca… El pasado de Emilia no se confronta. Por ejemplo, Jessie, que se cree viuda, también se conmueve emocionalmente, creando una chispa de envidia que ancla a Emilia en sus tendencias emocionales más feas.

Pero si bien todas estas ideas son bastante interesantes, es la forma en que Audiard las reúne (en el contexto de un thriller de Hollywood de mediados de la década de 2000, infundido con una estridente energía musical) lo que realmente las hace cantar.

Emilia Pérez Es un triunfo estilístico.

Zoe Saldana interpreta a Rita Morrow Castro "Emilia Pérez."

Crédito: Festival de Cine de Cannes

Comparar las películas policiales y los musicales con formas de cine estrictamente “masculinas” y “femeninas” puede parecer reduccionista, pero este género binario tradicional es clave para el enfoque artístico de Audiard. Estas respectivas poses, cada una de ellas opresiva y expresiva por derecho propio, ilustran las formas en que sus actores se mueven a través del espacio y la forma en que él los representa haciéndolo.

Por una cosa, Emilia Pérez Es como las películas de estudio demasiado saturadas de Guerra contra las Drogas y Guerra contra el Terrorismo que se hacían en Estados Unidos a principios de siglo. La cámara íntima y temblorosa y las sombras de alto contraste crean una sensación enfermiza, parecida a la de Steven Soderbergh. paso O Tony Scott Fue vistothrillers de alto octanaje donde prácticamente se puede oler la gasolina que sale de la piel de las personas, gracias a luces visuales exageradas (incluida la piel negra; algo así) Fue visto Y Emilia Pérez compartido). Este es el tipo de películas en las que sientes como si la fuente de luz estuviera en todas partes, en todo momento, reflejándose en los cuerpos de las personas en todo momento, si es que no los emitiera en primer lugar.

See also  Más de 1 terabyte de datos robados del Slack interno de Disney por piratas informáticos anti-IA

Audiard y el director de fotografía Paul Guilhomme aprovechan al máximo estas texturas y convenciones familiares una vez que comienzan a combinar el enfoque antes mencionado –ostensiblemente más “realista”– con la expresión teatral de la danza. Los reflejos ásperos se convierten en reflectores, a medida que los personajes luminosos de la película comienzan a dominar la textura del encuadre. Sus movimientos determinan si las personas que los rodean están estáticas o en movimiento. Las actividades rutinarias adquieren ritmos musicales. Los encuentros personales en lugares públicos determinan si otros personajes están iluminados o no. Estas mujeres luchan por el poder en ambientes hostiles, y su control estético sobre el espacio que las rodea termina siendo una representación particularmente adecuada de esta idea.

Aunque la película tiene largos tramos sin música y contiene algo de patetismo con una entrega oxidada que tal vez podría haberse solucionado, hay varias canciones conmovedoras y emocionalmente conmovedoras. (Algunas piezas musicales son cantadas, en lugar de cantadas, por actores con menos formación vocal). Canción de ópera rock Lo que se desarrolla perfectamente cuando Rita comienza a pasar página y ve a Saldaña bailando sobre una serie de costosas mesas de banquete. Si bien es invisible para sus invitados elegantes (los políticos corruptos y el personal policial que ahora espera eliminar), sus movimientos palpitantes prácticamente los obligan a moverse y convulsionarse al ritmo también. Finalmente, otros no tienen más remedio que bailar al son de su melodía. Es uno de los momentos cinematográficos más emocionantes del año.

Sin embargo, no importa quién aparezca en la pantalla, Emilia sigue siendo el punto focal en torno al cual gira la historia de todos, ya sea que se dirija hacia la catarsis, la tragedia o ambas. Representa, en un microcosmos, la naturaleza transformadora de los personajes de ficción en general, y termina encarnando una nueva tensión narrativa a través de su experiencia trans: entre la transformación física y emocional, una separación dramática que se convierte en el catalizador de casi todas las escenas y canciones.

Por encima de todo, las cuatro protagonistas principales de la película encajan perfectamente con la temperamental mezcla de sensibilidad operística y efecto cinematográfico naturalista de Audiard. El resultado es un drama deslumbrante y emocionante que siempre es un placer de ver y, a menudo, también estimulante. Si bien su combinación de estilos y temas podría haber sido sacada de un sombrero de copa, Emilia Pérez Ve a Audiard secretando una niebla de ideas arriesgadas y aparentemente inconmensurables para entregar un extraño cóctel Molotov.

Emilia Pérez Fue reseñada fuera del Festival de Cine de Cannes.