Reseña de 'Dune: Parte 2': la obra maestra de ciencia ficción de Denis Villeneuve se dispara y luego se detiene con un grito

Pocas cosas me hacen más feliz que Dunas de arena Se convirtió en un fenómeno cultural popular inevitable.

Aquí está la historia de la droga alienígena psicodélica, gusanos de arena gigantesY mujeres que pueden controlar a los demás sólo con su voz. Aquí hay una obra maestra de ciencia ficción llena de historia, una advertencia sobre figuras mesiánicas y un tratado ambiental, todo en un solo libro. Es tan extraño y maravilloso, y de alguna manera, produjo un estreno de película lleno de fans gritando, Los sitios de venta de entradas colapsaronY nos dio un regalo muy especial. Extraña corbata en un cubo de palomitas de maíz.

Sí, Obra de Frank Herbert Siempre tuve obsesiones. Pero con la liberación de Denis Villeneuve Adaptación cinematográfica 2021 – Con estrellas dignas de acción como Timothée Chalamet y Zendaya – Dunas de arenaEl poder del desierto se ha vuelto más fuerte que nunca. Ahora todos los ojos están puestos en él. Dunas de arena: segunda parte A ver si el director puede recrear el truco de magia ganador del Oscar en su primera incursión en Arrakis.

En la mayor parte, Dunas de arena: segunda parte Tiene éxito en los niveles más altos. Villeneuve se utiliza Dunas de arenaUn escenario más meditativo como punto de partida, lanzándose a explosivos ataques de acción, intriga galáctica y tragedia. Como resultado, la película oscila con más fuerza y, a menudo, es más impactante, superando incluso los máximos épicos de su predecesora. Sin embargo, estos picos representan los pocos momentos en los que esto sucede. Dunas de arena: segunda parte Hace todo lo posible, incluido un final lamentablemente sorprendente, para destacar como un científico marino despistado atrapado en el desierto de Arakhine.

Dunas de arena: segunda parte Se recupera inmediatamente después de los acontecimientos. Dunas de arena.

Timothée Chalamet en “Dune: Parte 2”.
Crédito: Cortesía de Warner Bros. Pictures

Dunas de arena: segunda parte Nos lleva de regreso al ya mencionado desierto de Rakine justo detrás. Dunas de arena. Paul Atreides (Chalamet), su madre Jessica (Rebecca Ferguson) y su madre, Bene Gesserit, acaban de unirse al pueblo indígena Fremen de Arrakis. Esperan ganarse su confianza y lealtad en la lucha contra la malvada familia Harkonnen, que ahora controla todo el planeta. Mientras tanto, el emperador Shaddam Kurino (Christopher Walken) y su hija, la princesa Irulan (Florence Pugh), evalúan la situación en Arrakis desde lejos.

Lo que complica más las cosas para Paul es la profecía que prevalece entre el pueblo Fremen de que el Mesías (la Lengua de lo Invisible, o “la voz del mundo exterior”) los conducirá a la libertad. La llegada de Paul, así como sus poderes emergentes de percepción y comprensión de la cultura Fremen, se encuentran entre los signos de profecía. Pero ¿cuánto es esto y cuánto representa la centenaria propaganda Bene Gesserit? Si los Fremen siguieran a Paul, ¿realmente encontrarían el cielo que buscaban? ¿O se encontrarán esclavizados, atrapados en la guerra santa que atormenta las visiones de Pablo?

Esta tensión entre fe y explotación genera fuertes fricciones dentro de las filas de los Fremen. El comandante Stilgar (Javier Bardem) cree firmemente que Paul es la Lengua de lo Invisible, mientras que el guerrero Chaney (Zendaya) afirma que la profecía es un engaño y que sólo los Fremen pueden liberarse. Atrapado entre los dos bandos, y con su madre inclinándose más hacia la manipulación religiosa, Paul intenta no liderar sino luchar junto a los Fremen. Su viaje lo llevará a muchos lugares inesperados: un romance con Chaney, un paseo a lomos de un gusano de arena y tal vez el camino hacia un inevitable destino sangriento.

Chani de Zendaya toma protagonismo Dunas de arena: segunda parte.

Chaney con armadura Fremen.

Zendaya en Dune: Parte 2.
Crédito: Nico Tavernis

Dunas de arena Tal vez subutilizó a Zendaya y la refirió a las visiones de Paul, sin embargo Dunas de arena: segunda parte Le da espacio para mostrar sus increíbles talentos. Es tanto la historia de Chaney como la de Paul. Desde su primer paseo por la arena hasta su primer ataque conjunto al recolector de especias de Harkonnen, Villeneuve se asegura de pintar su relación como una de iguales. Paul incluso le dice explícitamente a Chaney que le gustaría que lo consideraran como tal, una declaración que conduce a su primer beso, un momento de dulzura que comparten entre las vastas dunas de arena.

Sin embargo, esta igualdad siempre cambia a medida que crece la influencia de Paul, y Chaney debe tener en cuenta el hecho de que el hombre que ama está ganando control sobre su pueblo. Mientras Chalamet profundiza en el lado oscuro de Paul, Zendaya pinta el estoico rostro guerrero de Chaney con una traición herida. Si hubiera alguna duda de que Paul no es un héroe, basta con mirar el rostro preocupado de Zendaya durante el clímax de la película para darnos cuenta de que estamos presenciando una tragedia en movimiento.

como Dunas de arena: segunda parte Deja muy claro que esta no es una historia que glorifica a un salvador blanco, ni una alegre epopeya del triunfo del bien sobre el mal. Es una imagen de las formas insidiosas en que se puede manipular la fe. Chaney, con toda su lealtad a los Fremen y su deseo de verlos florecer de forma independiente, es nuestra puerta de entrada para comprender este horror desde la perspectiva de los Fremen. Sin este enfoque en Chaney, y sin que Zendaya demuestre efectivamente sus crecientes inseguridades, Dunas de arena: segunda parte Te derrumbarás.

Dunas de arena: segunda parte Ofrece mucha acción y rarezas de ciencia ficción, la mayor parte gracias a Austin Butler.

Feyd Rautha Harkonnen levanta su espada mientras está de pie junto a un cadáver en una plaza llena de gente.

Austin Butler en Dune: Parte 2.

triste como Dunas de arena: segunda parte Puedes conseguirlo, Villeneuve nunca pierde de vista su potencial para lograr un gran éxito. Él y el director de fotografía Greg Fraser crean cuadros sorprendentes mientras continúa la batalla por Arrakis. El eclipse tiñe el cielo y la arena de color naranja oscuro. Los guerreros Fremen surgieron como fantasmas de debajo de la arena. Una figura que lleva una capa ondulante cruza el desierto, con su montaña de gusanos de arena abriéndose paso a través de la arena detrás de ellos.

See also  Se confirma la fecha de lanzamiento de Xiaomi 14 Civi India, que contará con lentes de la marca Leica

Dunas de arena: segunda parteLas secuencias de acción más emocionantes son las que entiendes Dunas de arena Es más emocionante cuando abarca tanto lo épico como lo extraño. Aquí, eso toma la forma de una estadía prolongada en el planeta Jedi Prime, hogar de los Harkonnen, donde el sol que se oscurece deja todo en blanco y negro, y donde la arquitectura abulta y se dobla de manera que recuerda a insectos y partes del cuerpo por igual.

Ya conocemos al barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) y su sobrino Raban (Dave Bautista): dos villanos pálidos y completamente calvos con predilección por la brutalidad, susurros roncos y flotando amenazadoramente sobre los demás con la ayuda de implantes biomecánicos. Sin embargo, su gloriosa extrañeza es sólo un aperitivo del extraño relámpago en una botella representado por Austin Butler como el sobrino menor del barón, Vid Rotha.

Feyd irrumpe en escena como un cartucho de dinamita angular y engrasado. Es en parte futuro supermodelo, en parte sádico y todo una máquina de matar. Maravíllate con la perfecta voz de Skarsgård de Butler (sin rastro de… elvis ¡Aquí chicos!), el entusiasmo con el que ataca sus escenas de lucha de gladiadores y la transparencia. Hazar Parece que sí. este Por eso venimos al cine: para ver a los actores ondear sus extrañas banderas en el contexto de extraños mundos nuevos.

Dunas de arena: segunda parte Increíble, pero no perfecto.

Paul Atreides, un joven con ojos anormalmente azules, viste un traje Fremen fijo.

Tres gusanos de arena en una misión.

A pesar de su resonancia temática y escenas memorables, hay momentos en los que parece que no lo es. Dunas de arena: segunda parte Se está conteniendo. Tomemos, por ejemplo, el tratamiento de las visiones del futuro de Paul o los rituales de Jessica para convertirse en la nueva Reverenda Madre de los Fremen. Deben ser experiencias sensoriales abrumadoras, que desgarran la comprensión del espacio y el tiempo del personaje. en lugar de, Dunas de arena: segunda parte Se aleja del primero. Dunas de arenaUna táctica probada y verdadera son los destellos de imágenes repetitivas y sonidos distorsionados. No pueden hacer mucho. En otros lugares, Pugh y Walken son marginados por motivos interpretativos, una elección en cierto modo acorde con el trabajo de Herbert que desafortunadamente desperdicia poder estelar en Dunas de arena: segunda parteLíbrate de ella. (Como es el caso de Zendaya). Dunas de arena(Sin embargo, hay indicios de que tanto el Emperador como Irolan pueden tener papeles más importantes que desempeñar en una posible secuela futura).

See also  This Earth-like exoplanet is the first confirmed to have an atmosphere

Revelado el embarazo de Jessica Dunas de arena, presenta otra oportunidad perdida. A lo largo de la película, podemos vislumbrar el desarrollo de su bebé gracias a algunos primeros planos del feto en crecimiento. Es un movimiento audaz de Villeneuve que recuerda a Stanley Kubrick 2001: un viaje espacialOtra gran ciencia ficción. Sin embargo, esos mismos primeros planos, que inicialmente prometen algo nuevo y extraño (y… muy emocionante para los fanáticos de la novela de Herbert), luego lentamente se estanca, con la promesa de una verdadera audacia postergada.

Cuando se habla de empujar las cosas hacia abajo, es difícil discutir Dunas de arena: segunda parte Sin mencionar su final (que podemos hacer sin spoilear). Por un lado, los momentos finales de la película me dejaron en estado de shock y asombro, y tengo ganas de ver más. Por otro lado, Dunas de arena: segunda parte Carece de sensación de cierre, el mismo problema que su predecesor. si el primero Dunas de arena Se reproduce como media película completa, Dunas de arena: segunda parte Parece el segundo acto de una película completa, más que el final. Y lo digo como alguien que quiere desesperadamente hacer Villeneuve. Dunas de Cristoel próximo libro de la serie de seis libros de Herbert Dunas de arena Novelas.

Dunas de arena: segunda parte No es el único éxito de taquilla que se interrumpe sin contemplaciones para provocar una secuela. Solo en 2023, hemos visto esta tendencia desarrollarse en diversos grados con empresas como Spider-Man: A través del Spider-Verse, Rápido x, Y Misión Imposible – Dead Reckoning Parte 1. No importa cuán geniales sean estas películas, sus finales de suspenso se sienten como un vaso de agua fría en la cara y un recordatorio de que tendrás que volver para conocer la historia completa. en caso Dunas de arenaDefinitivamente estoy emocionado de obtener más. Pero hombre, ¿me frustra que la industria cinematográfica piense que así es como debemos terminar las películas para mantener a la gente interesada?

Ni el final repentino Dunas de arena: segunda parte Ningún momento de decadencia le impide alcanzar la grandeza. El renovado enfoque de la película en Chani va directo al corazón del trabajo de Herbert, mientras que su vasto alcance y su compleja construcción del mundo crean una experiencia inmersiva y de otro mundo. Por esta razón sigo creyendo firmemente Dunas de arena: segunda parte Pertenece al ranking de las mejores secuelas de películas y programas de ciencia ficción. Sin embargo, al igual que Paul y sus innumerables versiones del futuro incierto, uno no puede evitar preguntarse qué habría pasado si la película hubiera tomado un camino ligeramente diferente y quizás más peligroso.

Dunas de arena: segunda parte Ahora transmitiendo en Max.

Actualizado: mayo. 20 de noviembre de 2024, 5:27 p.m. EST Dune: Parte 2 fue revisada originalmente desde su estreno en cines; Esta revisión se ha vuelto a publicar como la elección del reloj de la semana de Mashable.